lunes, 19 de septiembre de 2011

España: el país de las zancadillas

Despejo la agenda en la mañana de un lunes cualquiera para dedicarla en exclusiva a hacer un seguimiento absoluto de las actuales ayudas que diversas administraciones o entidades ofrecen a los jóvenes emprendedores. A los 15 minutos desisto. El panorama es desolador, aunque los inicios prometen: Madrid pone 30 millones de euros a disposición de las PYMES para financiar proyectos de emprendedores... empiezas a leer las condiciones y te quedas ojiplático... para ser empresario es preferible ser mujer, joven y si eres discapacitada, mejor que mejor (OJO, apunte para las mentes retorcidas de siempre, que sólo ven el mal allá donde miran: me alegro mucho de que así sea, de que estas personas tengan ventajas sobre los demás, pero es que las ayudas que prestan a estos colectivos son las que deberíamos exigir todos, al tiempo que aún deberían tener más ventajas los colectivos mencionados).

¿Y el resto de los españoles? De esta guisa, no es asumible poder iniciar una andadura profesional por cuenta propia con mínimas garantías y menos sumidos en el actual socavón económico...

A saber:

- Pon sobre la mesa 3.001 euros a fondo perdido para montar tu S.L. (cualquier otra opción jurídica no es fácilmente contemplable).
- Minutas de notarios y demás, a parte.
- Patentes... (si la necesitas, claro).
- Alquiler de la oficina y, sus correspondientes meses (casi también a fondo perdido) de fianza.
- Material de oficina e inversión en inmovilizado.
- Aproximadamente un 20% de tus beneficios trimestrales van a la 'saca' del Estado... ejemmmm.. disculpe, ¿de qué beneficios dice usted que me quiere cobrar? Y sino tengo... "bueno, ya le daremos por el culo, días hay más que longanizas.
- Gastos mensuales corrientes.
- ¿Tu suelo? Olvídalo, ni lo contemples en el Plan de Empresa...

Total, que una vez asumes estos riesgos, con toda la esperanza e ingenuidad de un joven emprendedor preguntas por los programas de ayudas a pymes de jóvenes emprendedores... Noooooo... !! Porqué lo haces? Tu ánimo desciende enseguida hasta situarse a la altura de la barca de Caronte... A saber:

- Necesitas hacer una inversión mínima en inmobilizado para OPTAR a una de las ayudas de HASTA 10.000 euros, los cuáles serán repartidos en función de los solicitantes en riguroso orden descendiente en derechos humanos y sociales: primero minusvalidos, segundo mujeres maltratadas, mujeres, jóvenes y el resto de mortales después. Estoy fuera... adiós al perrito piloto de optar a los 10.000 euros... pero, ¿y yo en qué me iba a gastar 5.000 euros? En nada... !! No tengo ese dinero y el banco no me lo va a dar... Mejor solicito el paro único...

- Ufff.. quita, quita. Solicitas el Paro Único y no es que te lo nieguen... pero sin duda hacen que te lo pienses. ¿Necesitas 'x' para montar tu negocio? Ok.. 'x' que te damos, que a su vez te lo descontamos de la cantidad a percibir mensualmente (hasta aquí todo bien y lógico)... y llega la trampa... Si tu empresa cierra en sus cinco primeros años de vida, te las tendrás que ver, además, con el primo de Zumosol. Ese cruel personaje en el teatro de nuestras vidas que es la realidad, hace acto de aparición. Por si no fuera suficientemente cruel que hayas tenido que cerrar tu negocio al que has dedicado tu tiempo, sacrificio, dinero, esfuerzo... Hacienda te reclamará la devolución de lo que te adelantó en concepto de Paro Único (hasta un máximo del 60% de lo que te corresponda)... Vaya... - piensas -, ahora no sólo tengo deudas con todo el mundo, sino también con la administración... Ergo!

¿Así cómo se va a crear trabajo en este país? Cuando las empresas no contratan trabajadores y a los que tienen los explotan a precios miserables gracias a la condescendencia del Gobierno, cuando el Estado no puede "comprar" mano de obra a base de funcionarios... ¿no será mejor incentivar, facilitar y ayudar a la creación del autoempleo?

Señores... así no llegamos a ningún lado.

Según el último informe Davos sobre competitividad de los países, España se encuentra en el puesto 142 de 164 a la hora de facilitar el autoempleo y las actividades de emprendedores... AWESOME !

No hay comentarios:

Publicar un comentario